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16 jun 2008

El valor del capital simbólico para las editoriales independientes

En un post anterior mencioné sin detenerme La marca editorial como contraseña, artículo de Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama, publicado en el 2000 en la revista Letras Libres, que defiende la importancia de las editoriales independientes. Esa vez prometí que hablaría de las editoriales independientes en un próximo post. Cumplo la promesa.

En su artículo, Herralde se concentra en la importancia de construir una 'marca editorial' (que, en términos de Rafael Martínez Alés, ex-director de Alianza Editorial podemos llamar 'capital simbólico'): "Una imagen nítida, a la vez previsible y sorprendente. La creación de un 'aura' que 'proteja' a escritores desconocidos, que inspire credibilidad". Menciona algunos ejemplos irrefutables: Sudamericana y Losada en Argentina, Siglo XXI en México, la antigua Seix Barral o Alianza Editorial en España, a las que habría que añadir la propia Anagrama.

Esta marca o capital simbólico no es propiedad exclusiva de las editoriales independientes, pero en el caso de éstas es, muchas veces, su mayor capital. Herralde hace una proyección de la situación editorial en los próximos años, teniendo en cuenta el incremento de las publicaciones por internet, la aparición de los e-books, la multiplicación de la autoedición, etcétera. Su conclusión es que, en ese nuevo contexto, de multiplicación de oferta y reducción proporcional de canales para ofrecerla: "el editor deberá basarse en el conocimiento de su entorno, en su olfato y en su capacidad de reunir marcas armoniosamente, en convertirse en una marca de marcas. [...] en el caso de la editorial independiente vocacional por definición, la brújula indica que en el binomio cultura y negocio, que conforma la edición, el norte será siempre la cultura. Y deberá luchar para que su marca sea una contraseña tan visible en el mundo real como el virtual, y que su catálogo, su novela-río, sea frondoso y sorprendente, pero también estructurado y 'legible'".
La creación de una marca como un capital simbólico no es otra cosa que la gestión inteligente del catálogo. Uno que permita al lector intuir qué clase de libro será el que tenemos en frente, sabiendo si fue publicado por Anagrama, Alianza Editorial o Planeta. Es posible que nuestra intiución falle menos ante un libro de Anagrama que ante uno de Planeta y en eso consiste, precisamente, el valor del capital simbólico para una editorial independiente. Mientras Planeta puede resolver la duda con una gran campaña publicitaria, un precio menor o una mucho mejor distribución, una editorial independiente (que casi siempre es chica y maneja pocos recursos) solo tiene el respaldo de sus libros ya publicados.
Por eso es vital la gestión del catálogo. El editor independiente que se permite -por problemas económicos, o peor, por amistad- publicar libros que no hacen parte de su novela-río, atenta contra su propia capital simbólico, como dice Herralde citando a Oliver Cohen: "un editor no debe ser juzgado por los buenos libros no editados sino por los malos que publicó". Es preferible construir un catálogo lentamente que perder la brújula en el apuro. Entre los ejemplos más recientes de una gestión inteligente del catálogo editorial hay que mencionar a la editorial mexicana, ahora con sucursal española, Sexto Piso, que ha construido en apenas cinco años y una cincuentena de libros un capital simbólico que le ha permitido recientemente publicar la adaptación al cómic de Por el camino de Swann, hecha por el francés Stéphane Heuet. Un riesgo de este tipo encaja en lo que Herralde describe como una "imagen nítida, a la vez previsible y sorprendente". Confieso haber visto la edición francesa en Delcourt, editorial dedicada a los cómics y los libros ilustrados (que no me interesan particularmente), y no le presté al libro ninguna atención, su publicación en Sexto Piso, en cambio, me hace intuir que es un libro que merece ser buscado y leído. A formar un capital simbólico, una marca, así de sólidas, debe aspirar todo editor independiente que busque que sus libros existan en el cada vez más difícil mapa de los libros en el mundo.

Al respecto, recomiendo el libro de Gill Davies Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros (México, Libraria-Fondo de Cultura Económica, 2005).

texto disponible en: http://herramientaeditorial.blogspot.com/2007/06/el-valor-del-capital-simblico-para-las.html

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